Al psicólogo sólo van los débiles. ¿Os suena?

A veces escucho expresiones como estas sobre mi profesión: “ir al psicólogo es de débiles”, “está un poco tarada”, “tiene depresión” 0, una que me preocupa especialmente: “menuda tontería, si tuviese el estrés que tengo yo, ni siquiera le daría tiempo a pensar en problemas o en si se siente bien o mal”

El otro día leí un artículo muy interesante sobre el boom de libros de autoayuda que estamos viviendo y esa obsesión con la idea de ser perfectos en todos los ámbitos de la vida…¿Por qué no cambiamos el leer un cúmulo de exigencias de lo que deberíamos ser por aprender a cometer errores? Nadie es perfecto y, si lo fuera, sería aburridísimo ¿o no?

El psicólogo Miguel Ángel Rizaldos comentaba en una entrevista “el afán perfeccionista hace que a muchos les desborde la ansiedad. En nuestras consultas son asiduas las personas que quieren hacer todo perfecto, tener todo controlado y que en su entorno todo esté bien”.

Debemos aprender (y esto sí es para fuertes) a convivir con la incertidumbre, nunca vamos a tener todo controlado, quizás lo consigamos en algún momento, pero eso supondrá un gran estrés y sufrimiento.

Hoy parece que está prohibido estar mal, tener ansiedad, sufrir y deprimirse. Tenemos que estar siempre bien y gozar de una felicidad plena. Rizaldos apunta a que otro de los motivos es que “la sociedad en que vivimos es competitiva y muy individualista. Hay un determinado estilo de vida que hay que alcanzar como sea y, si no lo logras, te ves como un pobre infeliz y fracasado. Eres un bicho raro. Algo que sucede a menudo, teniendo en cuenta nuestra coyuntura. El experto pone como ejemplo que “si pierdes el trabajo y te deprimes es que eres un débil; y si no encuentras trabajo o tu jefe te maltrata y te quedas bloqueado y realmente fastidiado, es que no sabes poner buena cara a la vida. Esto es la dictadura de la felicidad”.

Es cierto que existen libros de autoayuda escritos por profesionales de la salud mental que pueden ser de gran ayuda, y se recomiendan como complemento a los que trabajamos en terapia pero me quedo con esto: Hay que recordar que, en muchas ocasiones, por no decir todas, las personas lo que necesitamos no es que nos den consejos. Sólo queremos que nos escuchen, que nos comprendan, que nos acompañen y que estén a nuestro lado.

Puede que si nunca has ido a una sesión de terapia no tengas una idea realista de lo que se hace en ella o desconozcas cómo, en determinadas circunstancias de la vida, podemos ayudar a las personas de una manera más eficaz de lo que pueda hacerlo un amigo, tu familia o tu pareja. Una sesión con tu psicólogo es un espacio para ti donde te sentirás en un contexto seguro y liberador en el que no hay temor a repercusiones ni a que se te juzgue, habrá más objetividad y mayor distancia emocional.

Los psicólogos somos expertos en comportamiento humano que analizamos patrones de conducta y pensamientos, utilizamos herramientas de eficacia comprobada e instruimos a los pacientes acerca de su padecimiento, es decir, les ayudamos a entender por qué sufren, a saber por qué repiten ciertos patrones desadaptativos, a conocerse sin juzgarse. No somos sabios y, por supuesto, tampoco tenemos la misma experiencia que tú tienes sobre lo que te está pasando, sólo utilizamos esa información para entender tu problema, ordenarlo para que lo entiendas tú e impulsarte a utilizar nuevas herramientas que minimicen su interferencia en tu bienestar y contribuyan a solucionarlo.

No tenemos un medidor realmente objetivo para definir cuánto de farragosos son los problemas de los otros, pues está muy relacionado con las habilidades para resolverlo o integrarlo en nuestro cerebro emocional y superarlo aprendiendo a vivir con ello.

¿Te estás prestando atención? ¿reflexionas? ¿te escuchas? No te abandones, por favor, te perderías muchas cosas increíbles…Os dejo con un vídeo que espero que os guste tanto como a mí. ¿Te atreves a soñar? 😉

 

Anuncios

Autor: Rocío Quintana Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Terapia de Conducta Colegiada num. M-32879 Miembro del Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching del COP de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s